Carátura Disco Granada Brass Suite

GRANADA BRASS SUITE

Realizar un trabajo discográfico conlleva distintas variables: estudio de las partes musicales, horas de ensayos, interpretación de las obras en concierto para ganar soltura y frescura, grabación, edición, fotografía, notas al programa, traducción, etc. De todo ello Granada Brass tenía la experiencia de los discos anteriores: El Hombre Elefante (2003) y Rendezvous (2007). Para esta tercera apuesta se pensó algo distinto a los trabajos realizados hasta entonces, algo que acercara al grupo a sus orígenes como Quinteto de Metales del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, con su querida banda de música de la que muchos fuimos partícipes en sus orígenes. Este hecho sería mezclado a modo de collage con obras que albergarían distintos estilos y agrupaciones camerísticas. Buscábamos algo distinto, los dos trabajos anteriores eran lo típico en discografía de grupos de estas características. Allá por el año 2009 éste era nuestro proyecto, el devenir de distintos acontecimientos nos marcaría como grupo y terminaría por configurar esta mezcolanza.

Cabecera GBQ Granada Brass Quintet

Una grabación que empieza a fraguarse en 2009 y queda finalizada en 2014, cinco años después, tiene una historia. Esta está marcada por distintos acontecimientos, hechos que cambiarían incluso nuestras vidas, nuestra manera de pensar e interpretar. La grabación se vio bruscamente
interrumpida por el accidente sufrido por Jorge, accidente que destrozó su dentadura frontal y le hizo empezar de cero con la trompeta. Su principal objetivo: terminar lo comenzado. El fallecimiento de Dominique Rombaut, solista de trombón de la Orquesta Filarmónica de Málaga fue una conmoción para nosotros. Sus enseñanzas musicales al grupo y más concretamente a Pedro, su amistad y apoyo incondicional, su espíritu de lucha y superación de esa maldita enfermedad, marcaron al quinteto de una manera muy especial. El día que nos dejó nunca lo olvidaremos. Este trabajo va dedicado especialmente a su memoria. Estés donde estés seguro que estás enseñando a hacer música con un trombón.

Componentes De Granada Brass Quintet

BANDA DEL RCSM “VICTORIA EUGENIA” DE GRANADA

Granada Brass Suite para quinteto de metales y banda es el magnífico resultado de un encargo realizado por el Granada Brass Quintet en 2008 al clarinetista y compositor jiennense José González Granero (1985), un úsico que adquirió un gran prestigio como intérprete a partir de que en 2010 se convirtiera en el clarinete principal de la Orquesta de la Ópera de San Francisco. Compagina la interpretación con la composición y sus obras (avaladas con premios internacionales de reconocido prestigio) son muy valoradas por crítica y público.

Después de graduarse en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada, González Granero se trasladó a Bélgica (2003) y posteriormente a Milán (2004). En 2008 va a Estados Unidos para cursar estudios de posgrado en la University of Southern California. Asimismo asistió a The Colburn Scholl of the Performings Arts en Los Ángeles, donde estudió clarinete con Yehuda Gilad. Tras ganar el Pasadena Showcase House of the Arts Gran Prize en 2008 consiguió una invitación para optar a la plaza de clarinete principal de la Ópera de San Francisco, puesto para el que finalmente fue seleccionado tras escuchar a unos 250 clarinetistas.

En 2003 obtuvo el segundo premio en el concurso de composición Ville de Comines-Warneton de Bélgica con la obra Obertura para una celebración. Entre otras menciones y premios destacan el GranPremio al Talento Excepcional en el Pasadena Instrumental Competition (2009), primer premio en el Burbank Philharmonic Concerto Competition (2009), segundo premio en el Downey Symphony Orchestra Concerto Competition (2009) o el premio en el Villiers Quartet New Works Composition Competition de Londres por su Cuarteto de cuerda nº 1. Además ha sido nominado en el Hollywood Music in Media Awards por las obras Adventures y Gypsy. Como intérprete ha tocado con formaciones de reconocido prestigio: Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta de la Radio Noruega, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo (Francia) o la European Union Youth Wind Orchestra (Luxemburgo), entre otras.

Las composiciones de González Granero abarcan distintos géneros y estilos. Una mención especial merece la música de cine, con trabajos como Adventures o Confessions. Algunas de las obras camerísticas más destacadas son su Cuarteto de cuerda nº 1, “Noche del Amor Insomne” o el Preludio para clarinete y cuarteto de cuerda, encargado por el EOS Ensemble en San Francisco. Para viento ha escrito varias obras significativas, como la mencionada Obertura para una celebración, el Concierto para tuba (compuesto para Luis Leandro Hita) o la Granada Brass Suite. Granada Brass Suite, dedicado a esta formación, es una obra brillante, vistosa, que permite el lucimiento de los solistas y que muestra el dominio de González Granero en la composición para instrumentos de viento. La obra comienza con una fanfarria por parte de los solistas en la brillante tonalidad de do mayor en la que destaca la alternancia de compases binarios y ternarios y el contraste entre la primera frase y la segunda mucho más lírica. La banda continúa la fanfarria con gran solemnidad repitiendo la estructura que antes había realizado el quinteto. Tras esta introducción da comienzo la suite, que consta de varias secciones claramente diferenciadas y en la que continuamente se puede apreciar la influencia de la música de cine. Es sin duda una obra espectacular en la que se han tenido en cuenta las extraordinarias capacidades interpretativas de los miembros que componen el Granada Brass Quintet.

DIRECTOR
Bartolomé Pérez Botello
FLAUTAS
Juan María García Navia
Andrea Velasco Rodríguez
OBOES
Silvia Cabrerizo Martínez
Juan Antonio Moreno López
CLARINETES
Manuel Antonio Ayala Matarín
Ignacio Bolívar Ruíz
Carmen María Cantón García
Nuria Díaz Cózar
Pedro García Muñoz
Belinda Ibáñez Martín
María del Mar Jurado Bautista
Patricia Nieto-Márquez Agudo
Luz María Rodríguez Romero
Álvaro Rodríguez Rus
Daniel Vidal Fernández de Alba
Alejandro Ortega de Lamo (requinto)
Matías Compány Casas (bajo)
FAGOT
Elena Juan Martos
SAXOFÓN
Alfonso C. González González
Ricardo Loriguillo Domenech
María José Palma Morales
Enrique Zambrano Guerrero (tenor)
Fermín Melgar Álvarez (barítono)

TROMPAS
Javier Hernández-Castillo Acosta
Víctor A. López Ruíz
María José Ruíz-Cabello Núñez
TROMPETAS
Ángel Hernández López
Juan Peralta Torrecilla
Manuel Moreno Valero
TROMBONES
Antonio Jiménez Marín
José Manuel Martínez Carrillo
Jesús Moreno Miras (bajo)
BOMBARDINO
Alejandro Rodríguez Criado
TUBAS
Juan Hernández López
Adrián Miranda Redondo
José Luis Montero Navarro
PERCUSIÓN
Purificación Blanco Gómez-Limón
José Manuel Casas García
Fernando Castelló Menéndez
Ana Gasco Gómez
Gabriel González Padilla
Luis Vives Balaguero.

No hay unanimidad entre los estudiosos a la hora de establecer la fecha de la muerte del compositor y trompetista alemán Oscar Böhme (1870-¿1938/41?). Mientras algunos afirman que murió en 1938 en un campo de concentración en Oremburgo al que fue enviado en 1936 por su origen alemán, hay quien sostiene la teoría de que en 1941 se encontraba trabajando en la construcción del canal turcomano. Fuera de uno u otro modo, no deja de ser desgarrador imaginar el fin de uno de los principales
representantes de la escuela rusa de trompeta debido a la barbarie humana. Böhme estudió en el Conservatorio de Leipzig, donde se graduó en 1885. No se conoce mucho de su actividad como trompetista hasta 1895, año en el que entra a formar parte de la Orquesta de la Ópera de Budapest. Entre 1896 y 1897 estudió composición en Leipzig hasta que se traslada a
San Petersburgo. Durante 24 años fue corneta de la Orquesta del Teatro Mariinsky. Entre 1921 y 1930 impartió clases en la Escuela Vasilievsky Island de San Petersburgo y desde esa fecha hasta 1934 volvió a la actividad concertística, esta vez en Leningrado. Su catálogo está formado por 46 obras con número de opus, gran parte de ellas para metales, en las que predomina el estilo romántico. Hasta hace relativamente poco tiempo han sido muy poco conocidas debido al olvido al que se vieron sometidas. Las más conocidas son el Concierto para trompeta Op.18, publicado en 1899, y el Sexteto para metales Op.30. Está directamente vinculado con la escuela rusa de trompeta por haber desarrollado la mayor parte de su carrera allí.

Compuesto en 1906, editado en Leipzig en 1913 y dedicado a Madame Tillmanns, el Sexteto de metales en mi bemol menor, Op.30 fue escrito originalmente para corneta a pistones, dos trompetas, trompeta baja (althorn), tuba tenor (trombón) y tuba barítono (tuba). La plantilla se adapta a las formaciones actuales, sustituyendo la trompeta baja por una trompa. Es una obra que ejemplifica la pervivencia del estilo romántico en las obras de multitud de compositores a principios del siglo XX, así como la maestría que tiene Böhme en la composición para metales. Consta de cuatro movimientos: Adagio, ma non tanto-Allegro molto, Scherzo, Andante cantabile y Allegro con spirito. El primer movimiento es una forma sonata precedida de una introducción lenta en el que dos grupos temáticos enlazados con una transición se presentan en las tonalidades de mi bemol menor y sol bemol mayor respectivamente. Las frases son simétricas, generalmente organizadas en grupos de ocho compases. Böhme invierte el orden de aparición de los movimientos siguientes para presentarnos a continuación un Scherzo allegro vivace en mi bemol mayor bastante tradicional desde el punto de vista formal y en él destaca el desplazamiento del acento. El trío (un poco meno mosso) tiene un carácter legato. El tercer movimiento, Andante cantabile, es una estructura ternaria claramente definida que contrasta en carácter con los movimientos que lo preceden y siguen. El Allegro con spirito en 6/8 es un rondó con una breve introducción con todos los instrumentos al unísono y la tonalidad de mi bemol menor y una coda final en mi bemol mayor, algo muy frecuente en las composiciones de este estilo. El ritmo de 6/8 le confiere un carácter alegre y festivo que sólo se ve ligeramente amortiguado al principio por el uso de la tonalidad menor. Podemos afirmar sin lugar a dudas que se trata de una obra (junto a otras del autor que se están redescubriendo poco a poco) merecedora de estar presente en el repertorio habitual de los grupos de metales.

GBS-5
Caricaturas Granada Brass Quintet

El autor de Courts Métrages, Vladimir Cosma, nació en Bucarest (1940) en el seno de una familia de músicos. Después de obtener los primeros premios de violín y composición en el Conservatorio Nacional de Bucarest continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de París con Nadia Boulanger. Además de por la música clásica, desde muy joven sintió una gran pasión por el jazz y la música popular. Desde 1964 realizó numerosas giras a través del mundo como violinista y poco a poco se fue dedicando a la composición. Algunas de sus primeras obras son Tres movimientos de verano para orquesta sinfónica, Oblique para violonchelo y orquesta o música de ballet y escena como la ópera Fantomas. En 1968 escribió su primera composición para el cine y desde entonces Cosma ha compuesto más de 200 partituras para películas y series de televisión, francesas en su mayor parte.

La música de cine permite a Cosma abordar diferentes tendencias musicales: el jazz, la canción, obras de inspiración folclórica y muchas composiciones en las que se utilizan las formas clásicas.  Dentro del grupo de las composiciones clásicas se pueden señalar entre otras el Concierto de Berlín para violín y orquesta, el Concierto para euphonium y orquesta, el Concierto Ibérico para trompeta y orquesta o Courts Métrages para quinteto de metales. Los especialistas han destacado de la producción de Cosma su extraordinaria capacidad para caracterizar personajes y situaciones, su instinto teatral y la utilización de instrumentaciones inusuales.

Courts Métrages fue fruto de un encargo del Concurso Internacional de Narbona de 1998 y es un ejemplo de las composiciones en las que Cosma utiliza melodías escritas para el cine. Esta obra contiene varios temas del film Montparnasse Pondichéry, dirigida por Yves Robert en 1993. Consta de tres movimientos de aproximadamente quince minutos de duración en total. El número de movimientos y la sucesión de los mismos en relación a los tempi es bastante tradicional, con un primer movimiento Allegro moderato en 6/8, el más largo, que consta de tres secciones y presenta dos temas claramente diferenciados. El Andante poco rubato está caracterizado por su expresividad y por el uso de frases ligadas. Una bella melodía con claras reminiscencias de la canción francesa está presente en todo el movimiento. La obra acaba con un Vivo en compás de 7/8 que destaca por su vigor y por el trabajo que Cosma realiza en el plano rítmico, así como por su relación con el jazz. La variedad en la escritura y los recursos utilizados así como la belleza de sus temas hacen que esta composición sea muy valorada por intérpretes y público.

trompa

El trompetista Julián Sánchez Carballo (Huétor Vega, Granada, 1980) ha consagrado su carrera musical al jazz, aunque sus inicios fueron clásicos. Mientras estudiaba trompeta clásica en el Real Conservatorio Superior de Granada se fue formando en el jazz y la improvisación de manera autodidacta. Se graduó en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y en 2007 fue becado por la Generalitat de Cataluña para continuar sus estudios en Nueva York con profesionales como Avishai Cohen, Ralph Alessi, Tony Malaby o Joe Magnarelli entre otros. En 2009 fue profesor de trompeta de jazz y música moderna en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en 2011 obtuvo
la plaza de profesor de trompeta de jazz y conjunto instrumental del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Asimismo fue ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Jazz
de Alcañiz (Teruel).

Julián Sánchez ha participado en multitud de festivales de jazz nacionales e internacionales como el Festival de Jazz de San Sebastián, North Sea Jazz Festival, Vienna Jazz Festival, Festival Internacional de Jazz de Barcelona o el Jazz in Situ de Quito. Asimismo ha formado parte de proyectos con músicos de jazz internacionalmente aclamados como Perico Sambeat, Chano Domínguez, Jordi Rossy, Agustí Fernández, Jorge Pardo o Rubem Damtas, entre otros. Además de colaborar con multitud de artistas ha trabajado en proyectos propios como Sánchez & Galiana Dúo, Julián Sánchez Sextet, Sindicato Ornette, Parkerland Nonet, Free Art Ensemble, New Quartet, o Tumbando a Monk. Su discografía propia y de colaboraciones con otros artistas comprende más de 20 trabajos discográficos.
Corazón en el sur es un tema de jazz compuesto en Barcelona en 2006 y que, según palabras de su autor, surgió de algún modo por la añoranza que sentía debido al tiempo que llevaba fuera de Andalucía y por la lejanía de su tierra. Fue compuesto originariamente para una formación de jazz en la
que la madera tenía un importante peso. La formación para la que Corazón en el sur fue originariamente compuesto constaba de acordeón, flauta, clarinete, trompa, trompeta y sección rítmica. Posteriormente Julián Sánchez realizó una versión para sexteto de jazz en la que predominaba el estilo del flamenco jazz. No es hasta finales de 2013 cuando realiza una tercera versión para el Granada Brass Quintet, con formación de trompeta solista, quinteto de metales y percusión.

Corazón en el sur comienza con una sección totalmente improvisada en la que se pretende “ir entrando poco a poco viniendo de la nada”. Una sección que se caracteriza por su enorme energía desde el punto de vista rítmico y sonoro da paso al primero de los dos temas que conforman la obra, que es presentado por la trompeta. La tuba enuncia el segundo tema y tras su exposición, a modo de
recapitulación, vuelve a escucharse el primer tema. La sección del solo de trompeta consta asimismo de dos partes. La primera de ellas está construida sobre la base acórdica del primer tema pero con un tempo rubato y “coloreando” los acordes. La segunda parte del solo comienza cuando se establece el tempo fijo mientras que la trompeta improvisa sobre los acordes del segundo tema. Una vuelta a la primera parte da paso a una coda final que recuerda a la introducción improvisada. Extraordinario tema de Julián Sánchez magníficamente adaptado para esta ocasión.

Una de las composiciones de jazz más grabadas e interpretadas de todos los tiempos es Tiger Rag, originalmente grabada y registrada por la Original Dixieland Jazz Band en agosto de 1917. Los derechos de autor del tema fueron inicialmente atribuidos a Nick LaRocca, Eddie Edwards, Henry Ragas, Tony Sbarbaro y Larry Shields. Sin embargo, antes de la primera grabación conocida algunos músicos de jazz de la talla de Buddy Bolden, Jelly Roll Morton, Sydney Bechet o King Oliver ya habían incorporado en su repertorio Tiger Rag. No fue hasta 1931 cuando el tema se hizo realmente famoso de la mano de Harry DeCosta (1885-1964), que escribió la letra para el cuarteto afroamericano The Mills Brothers y consiguió ser número uno de ventas con más de un millón de copias vendidas. A lo largo de las décadas ha habido una gran controversia sobre la autoría del tema o la procedencia del material
utilizado para su composición.
El compositor, pianista y arreglista afroamericano Luther Henderson (1919-2003) realizó el arreglo de la versión que se presenta en este trabajo, Tuba Tiger Rag. Henderson desarrolló su carrera
musical en torno al jazz y los musicales de Broadway. Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a trabajar con músicos de la talla de Lena Horne, Richard Rodgers o Duke Ellington, con quien trabajó como orquestador de sus obras sinfónicas. Desde 1950 trabajó asiduamente para la televisión. Algunos de sus trabajos más destacados son Beggar´s Holiday de Ellington o The Lady and her music, en colaboración con Lena Horne. A lo largo de más de dos décadas Henderson realizó para Canadian Brass más de cien arreglos de temas de estilos diversos, siendo Tuba Tiger Rag uno de los más interpretados por la formación y aclamados por el público. Chuck Daellenbach, tuba de la formación y miembro fundador en 1970 puede ser considerado como el intérprete que más veces ha tocado esta obra.
Tuba Tiger Rag es una composición en la que se explotan los recursos del quinteto de metal y en la que la tuba ocupa un lugar destacado. El tono humorístico está presente desde los primeros compases y la inclusión de partes vocales dota a la obra de una mayor variedad y atractivo. El sonido de Nueva Orleans está perfectamente plasmado en el arreglo y demuestra la maestría de Henderson en la realización de versiones de estilos diversos.

separador disco Granada Brass Suite
Dominique Rombaut Trombonista

Dominique Rombaut (1962- 2010)
Sea en tu memoria este trabajo.
Nunca te olvidaremos.
GRACIAS POR TODO, MAESTRO.

Imágenes Disco Granada Brass Suite
Agradecimientos Disco Granada Brass Suite
logotipo Granada Brass Quintet del CD Granada Brass Suite

GRANADA BRASS SUITE. Jose Gonzalez Granero
1 Fanfarria Granada Brass Suite 2:48
2 Granada Brass Suite 10:37
SEXTETO EN MIB MENOR Op.30. Oskar Böhme
3 Adagio ma non tanto – Allegro molto 5:51
4 Scherzo: Allegro vivace 2:16
5 Andante cantabile 4:12
6 Allegro con spirito 4:02
COURTS METRAGES. Vladimir Cosma
7 Allegretto 6:13
8 Andante poco rubato 5:05
9 Vivo 4:34
10 CORAZON EN EL SUR. Julián Sánchez 10:14
Julián Sanchez, trompeta
David León, percusión
11 LUISLE TIGER RAG. Leroy Anderson 4:54

real-conservatorio-superior-musica-victoria-eugenia-granada
instrumentos de metales Granada Brass Quintet