El Hombre Elefante

EL HOMBRE ELEFANTE 2004

El hombre elefante. Granada Brass Quintet

Ganador del 1er. Prmio en el III Concurso internacional de Música de Cámara “GUADAMORA” (Pozoblanco, Córdoba, 2002).  1er. Premio (2011) en el Concurso de música de Cámara del Conservatorio “Victoria Eugenia” de Granada, 1er. premio (2000) y 3er. premio (1999) en el Concurso de música de cámara del Conservatorio “Triana” (Sevilla). Realizó los estudios superiores de Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada bajo la tutela de Carmen Jiménez y consiguió la mención Honorífica de Grado Superior de Música de Cámara, siendo la primera vez que  se le otorga a un grupo de estas características en este conservatorio.

Este grupo nació en 1998, fruto del trabajo e ilusión de cinco jóvenes en pro de desarrollar la música para esta agrupación. Su repertorio está formado por obras originales para quinteto de metales, de transcripciones de grandes autores del pasado y se preocupa por ensalzar la música española.

Ha paseado su música por la mayoría de las provincias y capitales andaluzas. Hay que destacar su interpretación de la obra “Couleurs du Temps”, para quinteto de Metales y Orquesta, de M.Jarre acompañdo por la Orquesta Ciudad de Almería dirigida por Mauricio Linari en Marzo de 2003 en el Teatro Apolo de Almería. Colabora en los actos de la Universidad de Granada, destacando en la investidura de D. José Saramago y Federíco Mayor Zaragoza como Doctores Honoris Causa de la Universidad de Granada. También Participa en los actos que Organiza la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Paralelamente, viene desarrollando una labor de conciertos didácticos en institutos y colegios Granadinos. Ha pertenecido al Circuito Andaluz de Música. Ha realizado Grabaciones para Canal 2 Andalucía y diversas emisoras de radio locales de Granada y Sevilla. Ha sido invitado en varias ocasiones por la Orquesta Joven de Andalucía para participar en sus encuentros de Música de Cámara, recibiendo clases de profesores de la talla de Benjamín Moreno, Dietrich Unkrodt, Juanjo Serna, Stephen Stirling, Indalecio Bonet, Vicente López y Dominique Rombaut.

Con su música, ha arrancado críticas como ésta:“… tocan magnificamente, son seguros, musicales, perfectamente unidos y saben elegir adecuadamente su programa, demostrando un virtuosismo unido a un sentido de la disciplina persiguiendo y consiguiendo unos grandes logros con una madurez absoluta pese a la juventud de sus intérpretes. Un buen conjunto que nos hizo pasar un rato verdaderamente delicioso.” (Diario IDEAL, edición de Granada, 26/04/02.)

Con motivo del 5º Aniversario del nacimiento de nuestro quinteto (1999-2004), y tras una fecunda y prolifera trayectoria avaladoa por varios premios y conciertos por diversos rincones de la geografía andaluza, decidimos grabar nuestro primer CD.

Para este trabajo, encargamos la composición de las piezas contenidas en el disco a jóvenes compositores andaluces de gran proyección y a compositores consolidados que sin ser andaluces mantienen un estrecho vínculo profesional y personal con nuestra comunidad autónoma, resultando una colección de obras que representan la extensa variedad de estilos de composición de la música contemporánea andaluza., donde encontraremos música descriptiva, música de corte andaluz, música dodecafónica y serial, etc.

Como broche a nuestro disco, decidimos incluir la universal “Granada” del maestro compositor Agustín Lara como homenaje a la ciudad de la Alhambra, esta tierra a la que tanto cariño tenemos.

Queremos dedicar este disco a la memoria de nuestro amigo y músico Miguel Ángel Castillo Ojeda.

Granada Brass Quintet.

Aniceto, Francis, Francisco Javier, Ángel, Javi, Luisle, Juan Carlos, Pruden, Carlos(sentado) y Jorge.

Grabación El Hombre Elefante, foto con los compositores

Queremos dar las gracias anuestra mujeres Inma, Trini, Mari Carmen y Elvira, y a nuestros padres por apoyarnos en esta aventura; a Ramón Ortega, Miguel Quirós y Aniceto Giner por ayudarnos a colocar los cimientos del grupo; a nuestra “maestra” de Música de Cámara Carmen Jiménez por enseñarnos a mirar más allá de donde veíamos; a los grandes solistas Benjamín Moreno, Vicente López, Michael Thomas, Raúl Díaz y Dominique Rombaut por sus sabios consejos; a “Spanish Brass Luur Metalls” por servirnos de guía y referencia; y a todos los que nos animan a seguir en este proyecto.

EL HOMBRE ELEFANTE (2004)

“Dos Piezas” – Alfonso Romero

1. I Pequeña Fanfarria
2. II Pequeña Obertura

3. “Action Brass” – Francisco José Pérez
4. “Elegía de Cobre” Santiago Báez

“El Hombre Elefante” Francisco Javier Rodríguez

5. I Nacimiento
6. II Evolución
7. III Muerte
8. IV Resurrección

“Tres Piezas para Quinteto” Aniceto Giner

9. I Cuartas – muestra
10. II Andaluza
11. III Serial

12. GranadaAgustín Lara./Arr. Ángel López